An: El Consejo Federal y la Comisión de Asuntos Exteriores pueden defender activamente nuestras reivindicaciones.

Crisis en Perú y por qué Suiza debe actuar ¡YA!

Desde que el nuevo gobierno de Dina Boluarte está en el poder, han sido Asesinadas mas manifestantes que los días que Boluarte ha gobernado. Al menos 66 personas han muerto desde entonces (hasta el lanzamiento de la petición en febrero). Es probable que el número de casos no denunciados sea mayor, especialmente en las zonas rurales. Además, cientos de personas han resultado heridas o han sido detenidas ilegalmente.

Enlaces al informe de la delegación argentina de derechos humanos (entregado a la ONU por Quinto Suyo Suiza-Perú el 20.3.2023: https://mega.nz/file/9MliAJxK#_T2bmXmc6wIJnln36iwlJEUQzDFAhwwFbOp9oxrSCls)

Enlace al informe de la comunicación oficial "Defensoría del Pueblo" de Perú (14.3.23): https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/03/ReporteDiario1432023_17horas.pdf

Artículo del New York Times sobre la situación en Perú y el uso ilegal de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad: https://www.nytimes.com/es/2023/03/16/espanol/peru-policia-ejercito-protestas-armas.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare

A la luz del rápido deterioro de la situación política y del respeto a los derechos humanos, instamos al gobierno suizo a:

1) Condenar públicamente estas violaciones de derechos humanos y exigir el fin de este uso excesivo de la fuerza, así como justicia y rendición de cuentas para las víctimas.

2) Enviar sin falta una delegación de supervisión de los derechos humanos a Perú

3) se ponga fin al acuerdo de 11,5 millones de CHF del 5.12.22, cese el uso de la fuerza y se libere a los presos políticos.

4) Anunciar un embargo inmediato a la importación de materias primas y recursos naturales del Perú.

Información general:
No es casualidad que el origen de las manifestaciones provenga de la población indígena que lleva décadas sufriendo la contaminación ambiental y las violaciones de los derechos humanos provocadas por las actividades de las empresas mineras, petroleras y agrícolas. (Envenenamiento con cianuro de la población y el medio ambiente a través de la minería del oro, en la cual Suiza también participa, violencia por mandato estatal y privada para proteger las minas multinacionales, como en Cajamarca en torno al proyecto Conga, contaminación medioambiental financiada por bancos suizos, entre otros, como la contaminación petrolera de Repsol, empresa que recibió financiación de inversiones del SNB, UBS y CS).

Entre los ejemplos más recientes de acciones violentas de las fuerzas de seguridad se encuentra una incursión arbitraria en las residencias estudiantiles de la Universidad de San Marcos de Lima el 22 de enero. Allí, la policía cometió agresiones racistas y violencia de género contra las estudiantes y manifestantes.

En lugar de tratar de rebajar las tensiones, el gobierno de Boluarte las ha agravado considerablemente calificando a los manifestantes de "terroristas" y restringiendo el derecho de los ciudadanos a la libertad de circulación.

Cabe recordar que el Consejo Federal decidió recientemente no poner en marcha la iniciativa de empresas multinacionales responsables, a pesar de su claro papel en el desastre humanitario y la debacle democrática del Perú. Un ejemplo de ello son las múltiples actividades de la empresa Glencore, con sede en Suiza, que explota minas de cobre, oro y plata en la Cordillera (https://www.swissinfo.ch/ger/wirtschaft/glencore-mine-peru-metalle-verschmutzung-wasserverschmutzung_frustration-ueber-schweizer-mine-in-peru-waechst/46819890). También hay que tener en cuenta el papel del centro financiero suizo, ya sea a través de inversiones millonarias en la empresa española Repsol, responsable del mayor desastre medioambiental del país, o el creciente comercio de litio, que ya explota a gran escala en la región de Puno la empresa American Lithium, financiada también con dinero europeo. El litio ha aumentado de precio debido al interés de una transición energética en el Norte global, mientras que la crisis climática ya está provocando desastres naturales extremos y pérdidas de cosechas en Perú (como en muchos países del Sur). Así, los intereses por la minería son impulsados por el centro financiero y las multinacionales, mientras se contamina el medio ambiente local y se deja a la población sola con los problemas resultantes, como ocurre en la minería de otras materias primas. Los intereses de estas empresas son protegidos y apoyados activamente por los representantes en el parlamento peruano, a expensas de la población indígena. No deja de ser llamativo que sean precisamente las comunidades indígenas que protestan las que proceden de las zonas que llevan décadas resistiendo sin éxito el ecocidio en sus regiones de origen. Sin embargo, la población ya no tiene nada que perder, porque si nada cambia, ya no podrá llevar una buena vida a largo plazo con agua y alimentos suficientes en su tierra natal.

El 5 de diciembre de 2022, dos días antes de la destitución de Castillo, Suiza y Perú firmaron un acuerdo sobre el programa "Incentivo Presupuestario Descentralizado para Gobiernos Locales". La contribución suiza al programa asciende a 11,4 millones de Francos Suizos (CHF).

El objetivo del programa es ayudar a Perú a construir un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado para 2050. Esto implica que los gobiernos locales dispongan de la estructura, los instrumentos y las capacidades para anteponer las necesidades de los ciudadanos y contribuir al desarrollo económico sostenible y a la reducción de la pobreza.
La situación actual demuestra que dicha descentralización, sin la protección de los derechos humanos a través de la consolidación de la paz internacional, puede ser fatal para determinadas regiones: Los gobiernos locales están plagados en muchas oportunidades de corrupción y actúan en interés de las multinacionales extractivistas. Ejemplos actuales son Madre de Dios y Puno, zonas oprimidas desde el comienzo de esta crisis (FUENTE) (https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/677517-peru-y-suiza-suscriben-acuerdo-relativo-al-programa-incentivo-presupuestario-descentralizado-para-gobiernos-locales)

En 2020, Suiza importó de Perú mercancías por valor de 1.700 millones de francos suizos, principalmente oro (más del 90% del volumen total de importaciones). Ese mismo año, Suiza exportó a Perú mercancías por valor de 123 millones de francos suizos, principalmente maquinaria, productos farmacéuticos y relojes. En 2019, el stock de inversiones directas suizas en Perú ascendió a -2,8 mil millones de francos suizos.  (https://www.eda.admin.ch/eda/de/home/vertretungen-und-reisehinweise/peru/bilatereale-beziehungenschweizperu.html)

Perú es país prioritario de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) en el ámbito de la cooperación al desarrollo económico desde 2009 y dispone de fondos por un valor de 75 millones de CHF para el periodo 2021-2024. Perú también forma parte del programa andino de la COSUDE en los ámbitos del cambio climático, las catástrofes naturales y la gestión sostenible de los recursos hídricos. (https://www.eda.admin.ch/eda/de/home/vertretungen-und-reisehinweise/peru/bilatereale-beziehungenschweizperu.html)

No sólo la Confederación, sino también empresas multinacionales de materias primas con sede en Suiza, como Glencore, y bancos con sus inversiones en Repsol, por ejemplo, desempeñan un papel importante en Perú. Las personas que actualmente se manifiestan en Perú y son denunciadas como "terroristas" son las que más sufren las consecuencias de la extracción de materias primas por parte de las grandes empresas.

Suiza se ha comprometido a reforzar el derecho internacional y el multilateralismo y es conocida por abrir espacios de diálogo. Esto se reafirmó recientemente, el 25 de enero, con motivo del Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos de la ONU para Perú. Suiza puede asumir su responsabilidad en la actual crisis de Perú proponiendo la formación de un grupo de intervención civil y ofreciéndose como mediador internacional. https://www.eda.admin.ch/dam/mission-onu-omc-aele-geneve/en/speeches-to-the-un/2023/UPR42-peru.pdf https://www.ohchr.org/en/hr-bodies/upr/upr-main

En vista de los vínculos entre Suiza y Perú que aquí se muestran, hacemos un llamamiento a nuestro gobierno nacional para que asuma su responsabilidad y reconozca como tales las violaciones de derechos humanos que se están produciendo, las denuncie públicamente y presione al gobierno peruano para que respete el derecho a la protesta pacífica y al debido proceso.

2023-03-21 07:13:03 +0100

2023-03-21 06:50:01 +0100