ZAD de la Colline (Español)

Decidimos proteger esta colina de la extensión de la cantera de LafargeHolcim ocupando físicamente el sitio. La empresa, que ya ha destruido casi la mitad de la colina y sus ecosistemas, pero que también ha expropiado a los agricultores que utilizaban la tierra para producir alimentos, quiere borrar los tesoros de la biodiversidad de nuestros territorios. Nos negamos a permitir que multinacionales como LafargeHolcim destruyan ecosistemas y extensiones enteras de tierra. Exigimos el abandono del proyecto de ampliación de la cantera en la zona de Birette, y que la justicia haga su trabajo para preservar nuestro futuro. Queremos que LafargeHolcim deje de expandir la cantera.

Frente a los inversores, empresarios, locos de grandeza, campeones del crecimiento infinito, dispuestos a saquear nuestros recursos y nuestra tierra hasta el final: estamos luchando para preservar la vida, contra su destrucción sin fin. Ante la dificultad de los recursos legales, ante la omnipotencia de la empresa privada, la falta de leyes para preservar la naturaleza y la lentitud de las instituciones a la hora de preservar nuestro futuro, estamos ocupados. Vivimos en una época en que los jóvenes se movilizan, se informan y ya no aceptan: porque no queremos su sequía, sus huracanes, sus hambrunas o su hormigón. Estamos construyendo nuestro propio futuro con respeto al planeta. Estamos luchando por nuestro futuro y ocuparemos la tierra hasta que nuestro futuro y la naturaleza sean escuchados. Luchamos por lo vivo, por el agua, por la tierra: por la belleza del paisaje, por la tierra fértil; por la supervivencia de las últimas parcelas de tierra que no han sido explotadas y arruinadas por la sed de ganancias. Lucharemos mientras los que están en el poder quieran continuar con la destrucción de los recursos que nos quedan.

¿Por qué un ZAD? Una Zona a Defender es una forma colectiva, inclusiva y experimental de defender los ecosistemas que nos sostienen. No es sólo un campo de batalla: también es una Zona para Describir. Un lugar de vida donde podemos experimentar nuevas formas de lucha y nuevas maneras de vivir juntos.

La Birette podría ser... un lugar para vivir, un lugar para compartir y transmitir conocimientos sobre la biodiversidad local. Sus tierras podrían ser cultivadas y dar alimentos locales, devolviéndolos a los campesinos de la región que se han apoderado de las tierras que conocen, aman y cultivan por una multinacional ya multimillonaria. Un lugar para vivir, un lugar para compartir, un lugar para producir alimentos, un lugar para respetar la fauna y la flora: esto es lo que debería ser la Birette.

Amigos de la colina, ciudadanos-x-s, visitantes, militantes-x-s, periodistas, políticos-x-s, amantes de la naturaleza: ayúdennos a identificar a los culpables y a detener este loco proyecto. Porque esta locura llevará a una mayor industrialización, injusticia, contaminación y sequía, a la muerte de la tierra. Únete a nosotros, tráenos comida, escribe sobre nosotros, apóyanos desde donde puedas.